El ideólogo anarquista de origen ruso, Piotr kropotkin a través de su escrito: “La cárcel y su influencia moral sobre los presos”, estima que el sistema carcelario es una gran falacia basada en exterminar al individuo social, psicológica y económicamente. Kropotkin, por su tendencia ideológica cuestiona a las instituciones bajo las cuales se sostiene la sociedad; la cual, considera como burguesa y explotadora de los oprimidos. Es de esta manera que al tocar el tema de las cárceles, emite un discurso que cobrará relevancia al demostrar y dejar al desnudo diversas cuestiones sobre lo que él denomina “la gran mentira de las cárceles”.
En primer lugar, Kropotkin considera que las cárceles se vuelven un sistema de reincidencia proporcionalmente alta, ya que si el sujeto que comete algún delito menor (robar para comer) va a parar a la cárcel por este hecho, es altamente probable que vuelva a la cárcel tiempo después (reincidencia), pero esta vez, juzgado por un delito más grave (matar, violar). Lo que kropotkin demuestra con esto, es que el ambiente bajo el cual se desenvuelve el preso dentro de la cárcel, es dañino y perjudicial para él, ya que la cárcel actúa como una “escuela del delito” en donde la persona desarrolla comportamientos anti sociales.
Kropotkin pone énfasis en que toda persona que pisa una cárcel o mínimamente se ha visto involucrada en ella (reo, celador, jefe de policía) termina por corromperse y desarrolla comportamientos violentos o criminales.
Otro análisis que Kropotkin hace del sistema carcelario, es que éste actúa como una especie de “cárcel para oprimidos” o desprotegidos, ya que quienes mayoritariamente están recluidos ahí, son de clase pobre o clase media y considera que los altos criminales son quienes administran estas cárceles; es decir, se presenta una especie de lucha entre los que manejan las instituciones que actúan opresivamente y los que no poseen nada y se ven obligados a robar para sobrevivir. Al parecer y después de leer esta interpretación de las palabras de Kropotkin, podemos concluir que defiende hasta cierto punto el delito que es cometido por los pobres, sin embargo; enfatiza en que el problema no es el robar por comida, sino el hecho en cómo es tratada la persona por el sistema carcelario, considerándolo como un delincuente de alta peligrosidad sin tomar en cuenta que otros delitos más graves no son castigados de la misma manera; generando con esto, iniquidad al momento de aplicar las sanciones por parte del sistema carcelario.
La cárcel actúa según Kropotkin, como un medio para oprimir y extirpar todo sentimiento en el individuo, ya que no se le permite un contacto directo con sus seres queridos de manera constante, es condenado a un aislamiento que más que beneficiar en su rehabilitación, actúa como un medio “depresivo” en la persona volviendo más difícil su pronta reintegración a la sociedad. Por otra parte, la cárcel señala al individuo y lo hace sentirse avergonzado, los trabajos que realizan dentro de la cárcel no despiertan o incentivan su creatividad, si no que actúan como una forma de castigo donde el individuo rechaza este tipo de trabajos y se siente poco satisfecho personalmente. El problema que existe en el trabajo carcelario, es que no hay una voluntad explorativa de colaboración; sino que se presenta como un trabajo forzado y disciplinario menguando así los ánimos de todo preso.
Las causas del delito.
Una vez que Kropotkin señala las serias deficiencias del sistema penitenciario a la hora de tratar de reintegrar al individuo a la sociedad; trata de dar una teoría sobre las probables causas del delito; las cuales clasifica en tres rubros:
1.- Causas físicas: En donde el ambiente actúa e influye sobre los individuos. La temperatura o el clima de una nación determinan el comportamiento de las personas. Considera que en los climas fríos, es menos probable la acción de un delito, mientras que en climas calurosos las acciones de cometer un delito aumentan considerablemente.
2.- Causas fisiológicas: Están relacionadas con la genética del individuo que comete el delito. Diversos estudios considerados por Kropotkin para esta conclusión, determinaron que la mayoría de individuos que cometieron un delito carecían del desarrollo de una parte de su cerebro.
3.- Causas sociales: A las cuales Kropotkin les da más importancia, ya que tiene que ver intrínsecamente con el sistema capitalista – burgués en donde se da la lucha entre pobres y ricos. Con esto, Kropotkin propone que la mayoría de delitos llevados a cabo por individuos, tienen que ver con la serie de injusticias a las que el sistema condena a miles de personas.
Kropotkin, considera que el hecho de venderle a una persona una ilusión de éxito en la que para alcanzarlo no importan los medios sino los fines, es ya una parte crucial para que el individuo actúe en consecuencia. Si ve que el éxito de los que tienen el poder se basa en la corrupción, el robo y las mentiras; el que no tiene nada actuará de la misma manera, sin importarle que para eso tenga que pasar por encima de los demás y sin importar tampoco que en ese camino cometa actos antisociales.
Las aportaciones.
Kropotkin no se queda en la simple crítica sino que trata de dar sus aportes para cambiar radicalmente la manera en que se castiga al infractor:
1.- Propone un sistema comunal en el que se desarrollen relaciones de comunicación propias para reintegrar a aquellos individuos que en alguna etapa de su vida actúen de manera anti social.
2.- Propone la fraternidad y la libertad como principios para reintegrar al individuo nuevamente a la sociedad.
3.- Pugna por la abolición de la propiedad privada, al considerar que la mayoría de delitos cometidos están estrechamente ligados con esta causa derivada del sistema Burgués - capitalista.
4.- Se inclina por considerar al individuo como parte de la sociedad y no como un ser aislado.
¿Cuál es la vigencia del pensamiento de Kropotkin sobre el sistema carcelario en nuestras sociedades contemporáneas? ¿A 136 años de la publicación de su escrito, siguen vigentes las críticas y las aportaciones sobre el tema? Dos interrogantes que sin duda nos invitan a releer la obra de Kropotkin y a situarla en nuestros diferentes contextos.
Bibliografía: Kropotkin, P. (1877) "La cárcel y su influencia moral sobre los presos". Ediciones Libertad: México.
Comentarios
Publicar un comentario